Por qué es tan importante cuidar a tus amigos

Si este fuese el último día de tu vida, echarás la vista atrás y pensarás en momentos felices y no tan felices, tal vez en personas como tu amor verdadero, tu familia y seguramente tus amigos más cercanos. Puede que de cosas que te ha faltado hacer con ellos y muchos planes de futuro.
Y es que, aunque seamos unos ambiciosos, lo importante de la vida no es el dinero ni el trabajo, sino por qué vives realmente y con quién compartes tu vida.

amigos

Categorías de amigos

Hay que empezar a diferenciar a los amigos de los conocidos o los compañeros, yo para diferenciarlos tengo tres categorías, porque conocido no me gusta decir:

“Yo tengo un colega…”: los colegas son para mí los conocidos, no tan lejanos, pero a lo mejor esos con los que te has divertido en ocasiones puntuales de tu vida como en una fiesta o han sido compañeros de trabajo o de instituto. A lo mejor fuisteis amigos, pero la relación se fue enfriando poco a poco hasta llegar a un punto en el que ni te acuerdas de que existe a no ser que lo veas en alguna red social o alguien lo mencione en una conversación.

Los amigos: son aquellos que están siempre pendientes de ti para quedar y al revés, si tú no tuvieras planes y te gustaría evadirte un poco del trabajo o los estudios, son los primeros a los que llamas o escribes para veros y organizar algo. Son también los que si tuvieras algún problema acudirías, aunque no suelas hacerlo.

Los mejores amigos: sabes la frase “la amistad da asco”. Pues eso define básicamente los mejores amigos, son como hermanos o hermanas, con ellos te vas a pelear y vas a llorar, vas a estar pendiente día tras día de lo que les pasa y ellos también estarán buscándote para cualquier tontería. A lo mejor quedáis para hacer algo que no sea para nada divertido y tenéis conversaciones filosóficas sobre vuestras vidas, futuros planes e incluso de cosas que hicisteis juntos en el pasado.

Conforme lo piensas vas a ver que es una especie de pirámide de amistad, donde la base de la pirámide son los colegas, que tendrás muchísimos, la parte media serás los amigos, que tendrás muchos menos y la cima que serán tus mejores amigos que podrás contar con los dedos de una mano.

Pues de esa relación de amistad, te aconsejamos que sea la del medio la que deberías cuidar más que ninguna otra. Ya que están siempre al límite de pasar a ser colegas o de pasar a ser mejores amigos. Ojo, no te estoy diciendo que el resto de relaciones que tengas las olvides, a tus mejores amigos también hay que mantenerlos ahí.

Pero es que la base del éxito de uno mismo radica en cuantos apoyos tiene detrás para avanzar en su vida, ya sea algún logro personal o una meta profesional. Son ellos lo que en el futuro pueden servirte.